Un día como hoy, de 1834, nacía uno de los más grandes poetas de la literatura argentina. Autor de Martín Fierro, obra considerada cumbre de la literatura gauchesca y un clásico destacado de la literatura argentina. Después de la muerte de su madre, abandonó Buenos Aires y se reunió con su padre en un campo en Camarones donde vivió unos años impregnándose de la vida rural. Regresó a Buenos Aires tras la Batalla de Caseros (1852) y participó de las luchas políticas que dividieron al país después de la caída de Juan Manuel de Rosas. Su apego a las ideas federales lo llevó a unirse al gobierno de la Confederación enfrentado a Buenos Aires. Luchó con las tropas confederadas que sufrieron la derrota de Pavón (1861). Se dedicó al periodismo colaborando en el Argentino y fundó mas tarde el Río de la Plata, diario de vida efímera donde denunciaba la situación de los habitantes de la campaña.
El asesinato de Chacho Peñaloza le inspiró la serie de artículos recopilados con el título Vida del Chacho que marcó el enfrentamiento con Domingo F: Sarmiento. Obligado al exilio, en el sur de Brasil escribió los primeros versos de El gaucho Martín Fierro (1872) que completó a su regreso a Buenos Aires. Fue elegido diputado por la capita en 1879, año en que publicó La vuelta de Martín Fierro.
El Martín Fierro puede leerse como un alegato contra los abusos de la presidencia de Sarmiento pero en la segunda parte la dureza deja lugar a un cuadro más matizado y complejo del mundo rural. El género gauchesco estaba definido por formas características, tópicos comunes como los rituales, el saludo, el mate compartido y también las quejas sobre la situación política o personal. Hernández introduce otros giros mostrando el desarraigo, la disolución de la familia, las injusticias y las violencias de las que fue testigo o protagonizó.
José Hernández murió en su quinta del barrio de Belgrano, el 21 de octubre de 1886.
Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Biografía de José Hernández.