Nelson Mandela nació en Mvezo, Sudáfrica el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo. Fue un abogado y luchador contra el racismo institucionalizado en su país por las fuerzas colonialistas holandesas por medio de un sistema de supremacía blanca que segregó y oprimió a la población negra entre 1948 y 1992.
Por su lucha constante se convirtió en líder del Congreso Nacional Africano y pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, entre 1963 y 1990. A partir de su liberación comenzó su carrera a la presidencia que alcanzó en 1994, cuando por primera vez pudo votar la población negra y se mantuvo en el gobierno hasta 1999. Se propuso desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco del apartheid. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros. Murió el 5 de diciembre de 2013.
La fecha de su nacimiento fue instituida por la ONU como Día Internacional de Nelson Mandela.