Advertisement

Responsive Advertisement

Ernest Hemingway: el escritor incansable







Un 21 de julio de 1899 nacía en Illinois, Estados Unidos, Ernest Hemingway, uno de los mayores íconos de la ficción y la novelística de todos los tiempos. Desde muy joven se inició en el periodismo y fue corresponsal en la Primera gran conflagración mundial y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil española. 

Ya para la década del 20 se había instalado en París como corresponsal extranjero del Toronto Star y sobre esas extraordinarias vivencias escribirá Paris es una fiesta, publicado después de su muerte. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Fiesta, Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas, se cuentan entre sus más grandes novelas. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por su novela El viejo y el mar y al año siguiente, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. 

Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos, dos ensayos y una obra de teatro. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Gran parte de la década de 1950 vivió en Cuba, país al que amaba con devoción y por el que demostró gran compromiso político durante los años de la revolución. El gobierno estadounidense le prohibió volver a Cuba donde había vivido por 20 años. El 2 de julio de 2011, cuando se cumplieron 50 años de su muerte, La Habana lo recordó con 50 cañonazos.

Se suicidó el 2 de julio de 1961 a los 61 años, en Idaho.



Por Adriana Gil