Advertisement

Responsive Advertisement

A 116 años del nacimiento de la inolvidable Frida Khalo

 




Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana de las más destacadas del mundo. Su obra gira temáticamente en torno a su propia vida y a los infortunados hechos que le tocó afrontar. En su juventud sufrió un grave accidente de ómnibus que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Casada con el reconocido pintor Diego Rivera, tanto su obra como la de él se influyeron mutuamente compartiendo el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Es también considerada como un ícono pop de la cultura mexicana. 

En 1939, sus pinturas fueron expuestas en Francia tras haber recibido una invitación de André Breton quien intentó convencerla de que eran «surrealistas». Sin embargo, Kahlo no veía su arte reflejado en esta tendencia ya que ella consideraba que no pintaba sueños, sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

Fue reconocida y admirada por destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandynski, Marcel Duchamp, Tina Modotti entre otros. 

Cuatro años después de su muerte, el 13 de julio de 1954, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Khalo. Importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas reconociendo la genialidad de una artista comprometida con su tiempo.