El 22 de junio de
2021 fallecÍa el escritor y sociólogo Horacio González, uno de los más
brillantes intelectuales argentinos. Había superado el Covid pero no pudo superar
una infección intrahospitalaria. Nació
en Buenos Aires el 1º de febrero de 1944 y después del abandono de la casa
familiar de su padre, lo crio un abuelo ferroviario que había nacido en
Recanati, la ciudad del poeta Giacomo Leopardi.
Estudio
sociología en la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta y ya pintaba
en esos años como un joven activista por causas igualitarias. no tuvo una buena
relación con Borges, el escritor al que más leería muchos años después. En su
juventud participó del “proyecto de las Cátedras Nacionales, que funcionaron
entre 1968 y 1972 como un movimiento de resistencia contra las sucesivas
dictaduras de Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Agustín
Lanusse. Y escribió en las revistas que fueron surgiendo a partir del proceso
de politización y radicalización vivido en las universidades, como Antropología
3er. Mundo y Envido, una revista de ciencias sociales vinculada con la
izquierda peronista, que conjugaba tres tradiciones político-ideológicas: peronismo,
marxismo y cristianismo” según escribió Silvina Friera en Pagina12.
Afanoso lector de
Hernández Arregui, Foucault, Gramsci, Perón, Sartre, Jauretche, Marcuse y
Fanon, se dedicó a la militancia política relacionándose con el Movimiento
Revolucionario Peronista, un grupo que luego se integraría a Montoneros. Sin
embargo, en desacuerdo con la lucha armada permaneció del lado de la JP
Lealtad.
Con la llegada de
la dictadura, se exilió en San Pablo (Brasil), donde se dedicó a la vida
académica y a la escritura. Volvió al país en 1983 y reinició su tarea de
profesor en la UBA y en Rosario. Su dirección en la Biblioteca Nacional, le dio
gran impulso e innovación. Entre sus obras se cuentan: “Besar a la muerta”, “Redacciones cautivas”, “Tomar las armas”, “Traducciones
malditas” y “La Argentina manuscrita. Cautivas, malones e intelectuales”
entre otros, así como innumerables participaciones literarias y ensayísticas.