Este sábado 15 de octubre, a las 17, se llevará a cabo la inauguración del Bosque de la Poesía, en Lomas de Tafí (Av. Mercedes Sosa y Quipildor, inmediaciones Monumento a los Halcones de Malvinas). Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Planificación y Articulación Estratégica, a cargo de Oscar Barrionuevo y los poetas, Leopoldo Teuco Castilla y Roberto Espinoza.
"El Bosque de la Poesía es un espacio donde se va a hacer arte y se va a leer poesía y literatura y que, seguramente crecerá con las nuevas generaciones y será siempre un recordatorio, a través de los árboles, el medio ambiente, que es fundamental y tiene que ver con la política ecológica que lleva adelante el Intendente Javier Noguera. Son más de 50 ejemplares de plantas nativas que nos permitirán extender las yungas en un bosque poético como este, que además se constituirá como un anfiteatro natural", expresó Barrionuevo.
Cabe destacar que Tafí Viejo fue seleccionada por la UNESCO como "Ciudad del Aprendizaje". De este modo, el organismo destacó las políticas públicas implementadas en esta ciudad, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), el Ecobus, el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), la divulgación de la ciencia y tecnología, el apoyo educativo que se realiza a las poblaciones más vulnerables, el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, la creación de un Centro Metropolitano de Estudios Superiores (CEMESU) y el proyecto Tumay Fi y su importancia a nivel local, provincial y nacional.
Cómo y dónde nace esta propuesta
La Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos (CONASUD) nace a partir de la iniciativa denominada «Bosques de la Poesía» y reúne a juristas de Argentina de distintas disciplinas entre quienes se encuentran Eugenio Raúl Zaffaroni, Gustavo Caramelo, Nadia Espina, Alejandro W. Slokar y Federico Casiraghi.
A su vez, esta iniciativa cuenta con la participación de referentes académicos, sociales y culturales.
El Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, que propone sembrar bosques nativos en distintos pueblos y ciudades del país como una primera acción real y simbólica destinada a incentivar la participación activa de toda la población en la protección de la biodiversidad.