Esta mañana se llevó a cabo el 7mo. Encuentro Internacional de Narradores Orales en la ciudad de Tafí Viejo. Un domingo cargado de cuentos, emociones y experiencias compartidas.
Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el grupo "Tucucuentos Solidarios" y la Secretaría de Planificación y Articulación Estratégica de la Municipalidad de Tafí viejo que dirige el Prof. Oscar Barrionuevo, bajo la conducción del Intendente Javier Noguera, este domingo desde las 10:30 comenzaron las actividades referidas a este encuentro que congregó a narradores provenientes de varias provincias argentinas y países latinoamericanos, que coordinaron dicho encuentro llevando sus espectáculos con historias propias de sus pueblos y sus culturas.
De Tucumán, estuvieron presentes Regina Záes, Cristina Nisman, Rosendo García y Onofre Galván. Por su parte, desde las provincias vecinas se presentaron: Suna García (Salta); Claudia Cardinale (Jujuy); Soledad Rebelles (Córdoba); María Silvia Pozo (Corrientes); Alejandro Ayala (tallerista), Mary Carrizo y Gabriela Gallardo (Buenos Aires). También participaron desde el grupo de narración “Tucucuentos Solidarios”: Gloria Argañaráz, Olga Bonnano, Olga Martínez, Graciela Palavecino y Alejandra Jiménez.
Por su parte, desde Uruguay estuvieron Margarita Cuadro Pini y Madelon Latourrette, y desde Paraguay Aura Britez Cubero.
Alejandra Jiménez coordinadora del grupo "Tucucuentos Solidarios", perteneciente a la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán, con respecto a la elección de la hostería para realizar este encuentro, expresó que "se dio por la gran generosidad del intendente de Tafí Viejo que es un hombre que siempre está a la vanguardia de todos los ámbitos, tanto de la cultura como de la ecología, y creo que él ha considerado muy propicio el lugar para que el encuentro se produzca aquí".
El encuentro se inició en el sendero de atrás de la Hostería Atahualpa Yupanqui, con un taller destinado a adultos: narradores, actores, docentes y público en general interesados en el arte de contar cuentos. Luego se dio paso a la ronda “Cuentos bajo los árboles” destinada para todo público. Este momento estuvo dedicado a contar las historias de tradición oral de distintas culturas.
Pasadas las 16 hs. el sol de invierno y un clima muy cálido, acompañaron a la perfección la última actividad que cerraría este encuentro, la “Caravana de susurros”, donde chicxs y grandes se sumaron a la bajada de todos los narradores, desde la hostería por calle Paysandú.
No faltaron las risas, el asombro y la alegría de compartir a través de la palabra, historias de acá y de más allá.
Agradecemos a quienes estuvieron presentes participando de este hermoso 7mo. Encuentro Internacional de Narradores Orales y nos encontramos la próxima.